El Extraño caso de los Víctor Fox:



1930: Primer Víctor Fox.

1963: Segundo Víctor Fox

El Extraño caso de los Víctor Fox: 

                                  

Como sabemos Kalimán, el Hombre increíble salió al aire por Radio Cadena Nacional (RCN) en México, el 16 de septiembre de 1963 y la primera revista de Kalimán apareció en noviembre de 1965, sus creadores fueron Rafael Navarro Huerta y Modesto Vázquez G. Gran parte de los guiones fueron firmados por Víctor Fox, otros escritores también colaboraron, pero Víctor Fox sobresalió sobre todos.



¿Quién es Víctor Fox? Quienes de niños éramos aficionados a las historietas y comprábamos Kalimán, nos acordamos que Víctor Fox era el nombre que aparecía en la primera viñeta de las revistas en su interior… Versión Víctor Fox….

En realidad después de grandes y por la magia del internet averiguamos que Víctor Fox era el seudónimo de Héctor González Dueñas, un escritor de amplia experiencia en guiones de radio. En el extinto foro de Kalimán de Javier Delgado, Modesto Vásquez. R, por los años 2005, 2007 se referiría de Héctor González Dueñas como un personaje excéntrico y vanidoso. Es de destacar que Víctor Fox escribió la época de oro de Kalimán y, al desaparecer su colaboración, fue decayendo la calidad y originalidad de los guiones, ya nadie firmaba las historias. En el mismo foro de Kalimán, Modesto Vásquez R, confesó que al irse Víctor Fox, el propio Modesto Vásquez R asumió la responsabilidad de escribir el cómic. También recordamos que, al par de Kalimán, Víctor Fox –Héctor González Dueñas- creó su propio personaje: Águila Solitaria.

El Victor Fox Original

Pero, ¿Cuál es el origen del nombre de Víctor Fox?, al buscar información sobre el tema nos encontramos con información muy interesante y hasta, de alguna forma, asombrosa. El verdadero Víctor Fox fue el editor de Fox Feature Syndicate, una editorial de la Edad Dorada del comic norteamericano, fundada en los años 1930. La elección de Héctor González Dueñas de usar este seudónimo no sabemos si fue un honor al verdadero Fox o  una cábala, ya que el verdadero Víctor Fox, sacó de la nada una editorial con varios de personajes interesantes y causó grandes polemicas con ello, por las acusaciones de violación de derecho de autor en su contra … léase el caso de Supermán (junio de 1938) de Detective Comics y el personaje que sacó Fox Feature Syndicate, Wonderman (mayo de 1939).

La DC logra una medida cautelar que impide el uso del personaje Wonderman, entonces en el segundo número de Wonder Comics de Fox Feature Syndicate sale un nuevo personaje… Yarko, el Mago como portada central.

 ¿Quién era el verdadero Víctor S. Fox? Realmente existe poca información sobre él. Al parecer, Víctor  Fox , era corredor de bolsa, se le acusó de fraude fiscal (de vender y cambiar valores sin respaldo real).   Después trabaja como contador para Revistas Nacionales, hoy, Detective Comics. Al salir de la DC, crea su propia editorial: Fox Feature Syndicate.

Comenzó su editorial colocando anuncios clasificados en los periódicos solicitando escritores y dibujantes de historietas, en aquellos años esos trabajos eran han destajo y las pequeñas editoriales acostumbraban  no colocar los créditos de dibujantes ni guionistas. Eisner y Kirby estaban creando un taller de arte. Víctor Fox contrata al taller y le comienza a pedir personajes e historias con características que el mismo determina. Al parecer Fox estaba interesado estrictamente en hacer dinero con los comics. Versionaba de otros trabajos exitosos, busca la forma de pagar pocos impuestos al registrar un titulo, etc. Fox se autoproclamaba  como "El Rey de los comics". Will Eisner llegó a comentar: "Fox era un hombre de negocios muy, muy astuto, siempre creaba nombres ficticios porque tenía miedo de ser demandado.".
   

Paradojas entre Los Víctor Fox: Yarko y Kalimán
Mientras Víctor Fox ocultaba su nombre y creaba seudónimos, Héctor González Dueñas toma su nombre (Víctor Fox) y lo utiliza como seudónimo. Mientras Héctor Huertas escribía, Víctor Fox contrataba para que le escribieran. A demás de paradojas, existe una coincidencia,  ambos sacaron dos personajes de cierta similitud, pero en tiempos y espacios diferentes: Yarko,  el Mago (1939) y Kalimán, el Hombre Increíble (1963).  Ambos portadores de poderes sobrehumanos, relacionados con el oriente misterioso, y que enfrentan a seres o fuerzas sobrenaturales.

Yarko, aparece por vez primera en la portada del número 2 de Wonder Comics, debido a la medida cautelar de DC en contra de WonderMan.

El comic de Yarko iniciaba de esta manera: “Un joven occidental iniciado en la magia del oriente, enfrenta con sus poderes místicos a las fuerzas del crimen y el caos. Todos los habitantes del inframundo se doblegan ante él, el mayor mago de todos los tiempos”. Yarko lucha con criminales y eventualmente con fuerzas paranormales, como el Demonio o la misma Muerte. Entre sus poderes estaban la telequinesis, el desdoblamiento astral, el hipnotismo, invisibilidad, levitación. Fue creado (escrito y dibujado) por el taller de Will Eisner, bajo el seudónimo de Anthony Brooks, para Víctor Fox.


En México Yarko apareció en las páginas de Paquin Grande. Aquí colocamos imágenes del Paquin número, 727, del 20 de noviembre de 1939, editorial Sayrols, S.A. (colección Hermanos De Sousa)


  
Después Will Eisner deja de trabajar para la Fox Feature Syndicate y saca por su cuenta The Spirit (1940), donde le da una sección firmada por Bob Powell, donde desarrolla el personaje de Mr. Mystic, otro héroe de estética oriental y poderes mentalistas. Mr. Mystic, dentro de la publicación semanal del Spirit tendría 4 páginas. Era una edición dominical.

 Mr. Mystic, era el mismo Yarko, “Un joven occidental adiestrado en las ciencias místicas y con poderes mágicos, sólo que esta vez no estaba hecho para Victor Fox, sino para el mismo Eisner, por parte de Bob Powel dentro del comic semanal The  Spirit. Este suplemento llega a su fin al ser reclutado Eisner para el ejército.

En Venezuela The Spirit salió por primera como suplemento del periódico La Esfera. Aquí colocamos imágenes del suplemento de La Esfera del año 1944. Número 178. (Colección Hermanos De Sousa):
Victor Fox, se declara en bancarrota en julio de 1950, cuando el auge de los superhéroes había declinado, y la editorial trato de sobrevivir, centrándose en historias de terror y de crimen. Quince años después en México, Héctor González Dueñas, toma su nombre, haciéndolo seudónimo.

En los años 30 y 40, las editoriales norteamericanas expresaban su interés por lo oriental, existieron muchas figuras de magos, pero los más destacados fueron los creados por el taller de Eisner. Estos personajes se pueden decir, son antecedentes de otros personajes de los años 40,50 y 60 como Tamakún y Kalimán, quienes, sus autores seguramente habrán leídos de niños esos comics.




Fuente: http://www.comicartville.com/victorfox.htm

http://www.picmonkey.com/


20 comentarios:

  1. Soy sobrina nieta de Héctor González dueñas mis papás platican que la casa de mi tío era como un museo en donde tenía recuerdos de sus viajes en donde llevaba las historias de kaliman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que bueno, bienvenida, esta pagina tambien tiene su version en facebook donde la he continuado, te invito a verla... cualquier material que puedan comentar o aportar es bienvenido!!

      Eliminar
  2. Que nostalgia siento de escuchar aquella radionovela, una verdadera obra maestra, recuerdos de mi infancia

    ResponderEliminar
  3. Este personaje llego a mi país por Los anos 70's y fue mi inspiração, para comentar a praticar el yoga e interesse me por la busqueda espiritual. Sinto gratitud por Los mensajes recebidos en aquellas histórias que despertaron em mi el camino del autoconocimiento. Muchas gracias Victor Fox ,muchas gracias a Kaliman que desde la dimension simbólica e imaginária guio mi espiritu.

    ResponderEliminar
  4. O teclado em português reproduce muitos erros no comentário. Desculpas.

    ResponderEliminar
  5. ALGUIEN SABE COMO SE LLAMABA LA EITORIAL QUE PUBLICABA EL COMIC DE KALIMAN?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Colombia era Editorial Cinco... que al principio también se llamaba Greco

      Eliminar
  6. ALGUIEN SABE COMO SE LLAMABA LA EITORIAL QUE PUBLICABA EL COMIC DE KALIMAN?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se llamaba Promotora K. En mi blog Comics Mexicanos de Jediskater podrás encontrar un buen numero de comics de Kaliman.

      Eliminar
  7. Me dedico a elaborar corregir y editar TESIS DE GRADO, y gracias al narrador comencé a imaginar a Kaliman mientras crecía adolescente, a mi lado dos compañeras inseparables la radio pequeña y un diccionario y cada palabra nueva y al diccionario, mientras desarrollaba una versátil imaginación adquiría lo que es la lectura comprensiva.. doy gracias a las radionovelas que aun a mis 53 años sigo con esa imaginación versatil.

    ResponderEliminar
  8. ¿Alguien sabe si el Victor Fox que escribía Kaliman, era el Escritor de La Criada bien Criada, con María Victoria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo veía regularmente La Criada Bien Criada y escuchaba a Kaliman esos años y no creo que haya sido el mismo escritor, Fox, el no creo que escribiera comedia.

      Eliminar
  9. hola gracias por el articulo, el comic como el programa de radio me acompañaron en mi infancia, la voz de Pelayo transmitía mucha paz , "serenidad y paciencia" lo aplico para mi hija hoy dia.

    ResponderEliminar
  10. Hola buenas tardes yo también aplico la de serenidad y paciencia mucha paciencia y me siento afortunada de conocer a Kaliman ya que hace unos cinco años yo tenía algunos problemas conmigo y con mi familia por lo que había decidido suicidarme pero al escuchar la radionovela El Valle De Los Vampiros mi vida cambio completamente y borre la idea de querer suicidarme hoy estoy viva y eso gracias a Kaliman...

    ResponderEliminar
  11. Siempre Kalimán ha sido motivo de inspiración y conocimiento, sus aventuras fueron las que marcaron a toda una generación, ojalá se pueda re-editar sus historietas, saludos desde Quito - Ecuador

    ResponderEliminar
  12. En spotify, esta la serie de radio, Kaliman en el Valle de los vampiros

    ResponderEliminar
  13. Es muy interesante recordar a todos los personajes de la radio novela Kaliman el mejor súper héroe, gracias por tu trabajo Victor Fox y paz en su tumba

    ResponderEliminar